La televisión y la salud de los chicos

Los pequeños que miran más televisión son más propensos a sufrir lesiones, posiblemente porque imitan las irreales acciones vistas en la pantalla, dijo un grupo de investigadores españoles.

En el estudio efectuado entre octubre de 1995 y junio de 1996, los padres de 221 niños ingresados en la sala pediátrica del hospital Santa Ana en Motril, España, respondieron a cuestionarios sobre los hábitos familiares relativos al uso de la televisión. Los investigadores determinaron que los niños que miraban más televisión tenían más posibilidades de sufrir algún tipo de lesiones que aquellos que no veían televisión.

El estudio estableció que el riesgo de lesiones aumentó en un 34 por ciento por cada hora viendo televisión. “Paradójicamente, un niño que pasa más tiempo mirando televisión y dedica menos horas a actividades físicas y juegos potencialmente más peligrosos, tiene un riesgo mayor de experimentar accidentes que produzcan lesiones físicas”, escribió el autor del estudio, José Uberos Fernández.

La reseña, publicada en la revista estadounidense Archivos de Pediatría y Medicina del Adolescente, agrega: “Creemos que la representación de una realidad distorsionada en la pantalla del televisor, que el niño percibe como real, podría ayudar a explicar los resultados”. La influencia de la violencia en la televisión en los niños y sociedad en general se debate con frecuencia y los autores señalaron que expertos en el desarrollo infantil recomendaron que los padres participen en la selección de los programas que miran sus hijos.

“No cabe duda de que el efecto de la televisión sobre los espectadores se relaciona directamente con la cantidad de horas que pasan diariamente frente a ella y el contenido de los programas que ven”, dice el estudio.

Según algunos estimados, un niño promedio de la actualidad habría pasado entre siete y 10 años mirando televisión cuando cumpla los 70 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *